sábado, 12 de junio de 2010

Elecciones en Colombia: Primera vuelta


Se realizó la primera vuelta de las elecciones en Colombia dejando una gran enseñanza: Las encuestas no siempre deben tomarse en cuenta, las mismas mostraban un empate técnico entre los candidatos Juan Manuel Santos y Antanas Mockus cada uno con el 34 % de la intención de voto; cual seria la sorpresa al finalizar el conteo de estos, Juan Manuel Santos obtuvo el 45 %, mientras que Antanas Mockus solo consiguió el 22 %; cuales fueron los motivos para que esto sucediera? Las firmas de encuestas dan sus razones, los analistas políticos dan las suyas, pero al final lo que quedo demostrado es que el poder de las viejas maquinarias políticas siguen siendo muy grandes y poderosas en Colombia.

De todos modos estos dos candidatos son los que van a la segunda vuelta el próximo 20 de Junio, las cosas parecen que están ya definidas a favor del candidato Santos, durante la última semana ha recibido el apoyo del grupo que obtuvo la tercera votación mas alta, la del Senador Germán Vargas Lleras.

Este candidato merece un comentario especial, en las últimas dos semanas de la campaña tuvo un incremento en su imagen impresionante ya que se esperaba que no pasara de los 500.000 votos y al final consiguió mas de 1.600.000, los observaciones de los politólogos siempre apuntaron a que este candidato fue el que mejor programa de gobierno propuso, desafortunadamente no tenia el apoyo del estamento ni de los grandes grupos del país, se espera que en el futuro cercano sea el presidente de Colombia.

Antanas Mockus basó su campaña en un discurso anticorrupción, en los valores de la educación y en el ser legal con el país, desafortunadamente para sus intereses la gran mayoría de los votantes están a favor de las políticas implantadas por el actual presidente Álvaro Uribe Vélez, las cuales serán continuadas por el candidato Santos.

El próximo 20 de junio Colombia tendrá un nuevo presidente, y salvo una sorpresa éste ya tiene nombre: Juan Manuel Santos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario